Ajoblanco

El ajoblanco es una sopa fría muy popular en Andalucía. Sus ingredientes básicos son: pan, almendra, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre.

La verdad es que no lo había probado nunca y tampoco lo conocía 😳. Fue el otro día cuando llevé a mi nene a la ludoteca, que aproveche también para ojear unos libros de cocina. En uno de ellos aparecía la receta del ajoblanco. Me pareció ideal sobre todo ahora que con el calorcito, apetecen platos fríos y rápidos.

ajoblanco22

Así que hice la receta siguiendo los pasos del libro, pero no me termino de convencer. ¿Qué es lo que no me gusto? Pues que las almendras no quedaron bien integradas en la sopa. Las trituré, como decía el libro, en el vaso de la batidora con los demás ingredientes, pero como mi batidora no es muy potente el resultado fue que la sopa me salió muy grumosa. Así que cuando la repetí de nuevo, decidí picar las almendras primero en la picadora para que quedarán bien molidas.

También cambié la cantidad de miga de pan, de almendras… Vamos que al final no seguí para nada la receta inicial 😂. Pero el ajoblanco salió riquísimo.

ajoblanco3

Ajoblanco
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 4
 
El ajoblanco es una sopa fría muy popular en Andalucía. Sus ingredientes básicos son: pan, almendra, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre.
Ingredientes
  • 125 gramos de almendra cruda
  • 100 gr de miga de pan (yo usé integral)
  • 500 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 30 ml de vinagre de vino blanco
  • Sal
  • Uvas para acompañar
Instrucciones
  1. Pon la miga de pan en un bol y cúbrela con un poco de agua fría.
  2. Yo utilizé almendra cruda pelada pero, si tienes almendras con piel dejálas unos minutos en una cazuela con agua hirviendo. Luego las escurres y las frotas bien con un paño para que se vaya bien la piel. Vuelve a lavarlas para eliminar cualquier posible resto de piel.
  3. Tritura en una batidora potente o en una picadora las almendras. Tienes que conseguir una textura de harina.
  4. Pon las almendras en un bol grande junto con los ajos, la sal, el vinagre y la miga de pan escurrida. Bátelo con la batidora de mano hasta conseguir unificar bien todos los ingredientes. A continuación incorpora poco a poco el aceite y continúa triturando.
  5. Por último añade el agua.
Notas
La cantidad de agua es orientativa. Hecha más o menos en función de sí quieres la sopa más espesa o menos.

Hecha más o menos ajo y vinagre en función de tus gustos.

El tiempo de preparación es aproximado, si usas almendras crudas peladas pues irás más rápido.

Se suele acompañar de frutas dulces como uvas o pasas.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

4 comentarios en «Ajoblanco»

  1. Muy buena idea ya que empieza el calor y este plato fresquito apetece mucho. La uva queda riquísima y disfraza el gusto del ajo. También lo probé con higos. Muy rico.

    • ¡Muchas gracias Victoria! Encantada de que te haya gustado. Por cierto a este ritmo haces todas las recetas del blog antes de San Juan :).
      Un beso grande

Los comentarios están cerrados.