Peperonata

Peperonata

Entre semana tengo muy poquito tiempo para cocinar la comida diaria. Así que el fin de semana me organizo, para dejar listos gran parte de los menús. Suelo dejar platos sencillitos, verduras al horno, legumbres, cereales integrales… y que luego puedo combinar con ensaladas, salsas, pizzas…

La peperonata es uno de estos platos que me gusta tener para la semana ya que es súper versátil. Se puede usar para acompañar tofu, carne, pescado, arroz, pasta, relleno de creps, en tostadas…

Esta es una receta de origen italiano y su nombre se lo debe a su principal ingrediente “il peperoni” (pimiento).

Para elaborarla se usan pimientos de 3 colores: rojo, amarillo y verde. Como el pimiento amarillo es más difícil de encontrar puedes hacerla solo de dos colores.

Peperonata

Otros de los ingredientes que necesitarás para elaborar este plato son: tomates, cebolla, ajo y albahaca fresca. También le puedes añadir otras hierbas aromáticas como  laurel o perejil.

Para elaborarla me gusta utilizar tomate fresco pero puedes sustituirlo por tomate triturado aunque ajustando la cantidad. En fin espero que te animes a hacerla.

Peperonata
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 5
 
Ingredientes
  • Dos cebollas
  • Un diente de ajo
  • 330 gr de pimiento rojo
  • 330 gr de pimiento amarillo
  • 330 gr de pimiento verde
  • 720 gramos de tomate de pera maduro
  • Unas hojitas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
Instrucciones
  1. Pela las cebollas y córtalas en medias lunas finas. Pela y corta el ajo en rodajas.
  2. Corta los pimientos por la mitad, quítales las semillas y la parte blanca del interior. Córtalos a lo largo en forma de bastones de un 1 cm de espesor.
  3. En una sartén añade un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente agrega la cebolla y el ajo. Deja hacer a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente. Removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario. Sí no quieres añadir más aceite puedes terminar de cocinarlas con un poco de agua.
  4. Mientras tanto pon agua a hervir, lava los tomates y con un cuchillo hazles unos cortes en forma de cruz sobre la base de cada tomate. Cuando hierva el agua añade los tomates y deja un minuto. Retíralos y sumérgelos en un bol con agua fría.
  5. Retira la piel a los tomates y córtalos a cubos.
  6. Cuando la cebolla esté transparente añade los pimientos. Mezcla bien con la cebolla, tapa y deja hacer unos 15 minutos. Luego añade los tomates, sal al gusto y las hojas de albahaca.
  7. Vuelve a mezclar, tapa de nuevo y deja hacer 15 minutos más o hasta que estén a tu gusto.
  8. Durante este tiempo si crees conveniente también puedes añadir un poquito de agua.
  9. Puedes servirlo con orégano o perejil fresco picado.
Notas
Las raciones son orientativas y dependen del uso que le des: como plato principal o como acompañamiento.

Puedes añadir otras hierbas aromáticas: perejil, laurel..

No te pierdas ninguna de las recetas. ¡Apúntate a la lista!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter