Risotto de trigo sarraceno

Risotto de trigo sarraceno

Este risotto de trigo sarraceno  es una versión saludable y riquísima del risotto tradicional. El risotto clásico suele cocinarse con arroz arborio, pero en casa ya hace mucho tiempo que sustituimos los productos refinados y damos prioridad a los alimentos integrales, mucho más ricos en nutrientes.

El trigo sarraceno es un pseudocereal, libre de gluten, cuyos granos tienen una curiosa forma triangular.  Es rico en magnesio, mejora los niveles de azúcar en sangre y su alto contenido en fibra permite aumentar el nivel de saciedad.

Se le da los mismos usos culinarios que a cualquier cereal. Utilizándolo en guisos, gachas, ensaladas y también en la elaboración de panes.

Risotto-de-trigo-sarraceno-blog2

Es importante antes de cocinarlo pasarlo por agua para eliminar impurezas. En algunos casos también se suele dejar toda la noche en remojo. Aunque para la receta que hoy te traigo no es  necesario.

He elaborado este risotto de trigo sarraceno con champiñones y espárragos, aunque puedes sustituirlos por otras verduras. Incluso si no tienes posibilidad de comprar trigo sarraceno podrías intentar sustituirlo por otro grano integral, siempre respectando los tiempos de cocción indicados para el mismo.

En casa nos gusta añadirle queso parmesano rallado al risotto de trigo sarraceno, pero sino te gusta el queso o eres vegano puedes sustituirlo por levadura nutricional o bien prescindir de él. Espero que te guste.

Risotto-de-trigo-sarraceno-blog3

Risotto de trigo sarraceno
Autor: 
Raciones: 3
 
Este risotto de trigo sarraceno es una versión saludable y riquísima del risotto tradicional. El tiempo aproximado es de 45 minutos.
Ingredientes
  • 250 gr de champiñones
  • 250 ml de vino blanco
  • 1 litro de caldo de verdura
  • 300 gr de Trigo sarraceno
  • Un diente de ajo
  • Una cebolla
  • 200 gr d'espárragos
  • Sal
  • Parmesano rallado
Instrucciones
  1. Lava, escurre y lamina los champiñones (en el caso que los hayas comprado enteros).
  2. Pon el trigo sarraceno en un colador chino bajo el grifo de agua fría y déjalo escurrir.
  3. Pela el ajo y la cebolla. Lamina el ajo y corta pequeña la cebolla. Ponlos con un poco de aceite en una cazuela y deja que se vayan haciendo a fuego medio.
  4. Cuando la cebolla esté dorada incorpora los champiñones y deja que se vayan haciendo a fuego medio unos 3 minutos. En este momento ya puedes poner a calentar el caldo en un cazo aparte. También lava, desecha la base de los espárragos y ponlos a hervir. El tiempo dependerá de si los quieres más al dente o más hechos.
  5. Cuando hayan pasado los tres minutos añade el trigo sarraceno a la cazuela con los champiñones. Déjalo unos 4 minutos más y a continuación añádele el vino blanco. El vino tiene que absorberse poco a poco a fuego medio bajo.
  6. Cuando el vino se haya consumido puedes añadir la sal y el caldo caliente. Agrega primero dos cazos y deja que el trigo consuma todo el caldo a fuego medio bajo. Un a vez consumido añádele otros dos cazos de caldo. Así hasta verterlo todo. Cuando hayas añadido las tres cuartas partes del caldo ya puedes agregar al risotto los espárragos cortados en trozos pequeños.
  7. Antes de apartar el risotto del fuego, añádele un poco de queso parmesano rallado, remuévelo y listos para comer.
Notas
El queso parmesano es opcional, sino consumes queso puedes sustituirlo por levadura de cerveza.
Puedes echarle más o menos espárragos o incluso otra verdura que prefieras o tengas por casa.
Imprescindible que el caldo que agregues al risotto esté caliente. Yo tengo suficiente con 1 litro de caldo pero, no está de más calentar más cantidad por si fuera necesario.

No te pierdas ninguna de las recetas. ¡Apúntate a la lista!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter