Leche de soja casera

Hoy te voy a mostrar como hacemos la leche de soja en casa. La elaboramos básicamente para hacer yogures o tofu. Para tomar con el café o en porridgepreferimos otros tipos de leche vegetal. Básicamente porque no nos acaba de convencer su sabor y preferimos las leches de frutos secos, arroz o avena.

Para elaborar la leche solo necesitas habas de soja amarillas y agua. Cuando la leche esté fría también puedes añadirle pasta de dátiles para endulzar, canela o vainilla. Aunque si quieres usarla para hacer tofu o yogur no le añadas nada.

Leche de soja casera

La elaboración de la leche de soja es más laboriosa que otras leches vegetales, pero si te gusta merece la pena. Además resulta mucho más económica que la que venden en los supermercados. Otra ventaja es que la pulpa (okara) puedes usarla en muchas otras recetas: hamburguesas, panes, galletas…

La leche la podéis conservar en la nevera de 4 a 5 días. En fin espero que os animéis a hacerla y para que os sea más fácil aquí tenéis el vídeo del paso a paso. En el próximo vídeo os voy a mostrar como hacemos el tofu en casa.


Leche de soja casera
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
 
Ingredientes
  • 500 gramos de habas de soja amarillas secas
  • Agua embotellada
Instrucciones
  1. La noche anterior pon las habas en un bol y añade agua hasta cubrirlas por completo. Deja mínimo unas 8 horas en remojo y al día siguiente escúrrelas y acláralas muy bien.
  2. A continuación tritura las habas de soja con agua en la batidora. Como la cantidad de soja es muy grande para que quepa de una sola vez en la batidora dívidela en cuatro partes. Por cada parte de habas de soja que añadas a la batidora añade 325 ml de agua embotellada. En total tienes que añadir 1300 ml de agua.
  3. Bate muy bien, un par de minutos, hasta obtener una mezcla fina y homogénea, sin trozos grandes. Reparte la mezcla en dos ollas y a cada una añádele 1,5 litros de agua embotellada.
  4. Pon las ollas a fuego alto y ve removiendo hasta que empiecen a hervir.
  5. Ten cuidado cuando hierva ya que hay mucha cantidad y la espuma se puede salir. Para evitarlo puedes retirar parte de la espuma.
  6. Cuando empiece a hervir baja el fuego y dejalo hacer unos 45 minutos. Ve removiendo cada poco para que no se pegue al fondo.
  7. Pasados los 45 minutos apaga el fuego y deja enfriar.
  8. Cuando esté fría ya podrás colarla. Para ello pon un colador con una tela fina para filtrar encima de un bol. Vierte el contenido de las ollas. En el colador se quedará la pulpa de la soja que se conoce con el nombre de okara.
  9. Alza las esquinas del paño, júntalas y aprieta con las manos para sacar toda la leche posible. En total salen unos 3,5 litros de leche de soja .
  10. La leche la puedes conservar en la nevera de 4 a 5 días.
Notas
Con la okara puedes hacer muchas otras recetas: hamburguesas, panes, galletas.. También puedes congelarla para cuando la necesites.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter