Lasaña de calabacín y tofu

Lasaña de calabacín y tofu

Llevo más de una semana sin poder publicar, pero es que me ha sido del todo imposible. Y eso que tengo un montón de recetas ya probadas y con la foto hecha. El tema es que no he tenido ni un minuto para sentarme a editar.

Para compensarlo hoy te traigo una receta que seguro te encantará. Se trata de una deliciosa lasaña de calabacín. La lasaña se puede rellenar de muchas formas: soja texturizada, carne, verduras. En este caso te propongo un relleno de tofu.

Además de tofu también le añado espinacas, champiñones, albahaca y levadura nutricional. Queda espectacular y es muy rápida de hacer. Solo tienes que saltear los champiñones, hervir las espinacas y mezclarlo todo.

 

Lasaña de calabacín y tofu

Para que la lasaña quede más jugosa le añado entre capa y capa un poco de salsa de tomate casera y bechamel. La bechamel me gusta hacerla con aceite, leche vegetal y harina de trigo sarraceno.

Si te sobra bechamel siempre pudes utilizarla para otras preparaciones: macarrones, verduras…. En fin espero que te animes a hacerla.

Lasaña de calabacín y tofu
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 2-3
 
Ingredientes
  • 240 gr de espinacas
  • 160 gr de tofu firme
  • 130 gr de champiñones
  • Un puñado generoso de albahaca fresca
  • Una cucharada de levadura nutricional
  • Sal al gusto
  • Salsa de tomate casera
  • Uno o dos calabacines (dependiendo del tamaño)
  • Queso rallado vegano o de origen animal para gratinar
Para la bechamel:
  • 60 gr de aceite de oliva
  • 500 ml de leche vegetal (un poco más si lo crees necesario)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra
Instrucciones
  1. Para la bechamel echa el aceite en un cazo hasta que se caliente. Luego añade la harina, remueve bien y deja unos minutos. Agrega poco a poco la leche, mientras vas removiendo. Añade la pimienta, nuez moscada y sal. Hay que ir removiendo continuamente hasta que espese.
  2. Pon en un cazo agua a hervir. Cuando hierva añade las hojas de espinacas y deja hacer unos 3 minutos o hasta que estén listas. Escúrrelas muy bien para eliminar toda el agua que hayan absorvido y córtalas pequeñas con ayuda de unas tijeras.
  3. Lava la albahaca y deja escurrir bien. Cuando esté seca pícala.
  4. Limpia los champiñones y trocéalos. Pon a calentar una sartén al fuego. Añade los champiñones y saltea unos minutos hasta que estén hechos. Luego escúrrelos muy bien.
  5. Corta el calabacín en láminas finas. Puedes ayudarte con una mandolina. Córta las láminas en función del tamaño de la fuente utilizada.
  6. Pon el horno a a precalentar a 180ºC.
  7. Seca el tofu con ayuda de un paño de cocina y añádelo en un bol. Desmígalo bien (puedes hacerlo con las manos) y mézclalo con las espinacas, los champiñones, la levadura nutricional y sal al gusto.
  8. Echa un chorrito de aceite en el fondo de una fuente de 14x20 cm y espárcelo.
  9. Añade una capa de laminas de calabacín. Luego esparce un poco de salsa de tomate, el relleno y cubre con un poco de bechamel. Haz lo mismo con la siguiente capa y finaliza con una capa de calabacín recubierta con salsa de tomate y bechamel.
  10. Lleva el horno de 30 a 40 minutos dependiendo del grosor de las láminas de calabacín. Luego puedes añadirle un poco de queso vegano o de origen animal y gratinar.
Notas
Si la bechamel te queda con grumos puedes añadir un poco más de leche y batir con la batidora de mano.

Puedes sustituir la levadura nutricional por levadura de cerveza o parmesano rallado

No te pierdas ninguna de las recetas. ¡Apúntate a la lista!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter

1 comentario en “Lasaña de calabacín y tofu

Deja un comentario